La Fábrica de Harinas La Purísima último vestigio de una época

Con esta web se quiere recordar el pasado y traerlo al presente para que no se olvide una parte de la historia de una época y una industria de nuestro pueblo.

Conoce la historia del molino La Purísima

Esta web está dedicada a mi abuelo, Manuel Castro Morales, el origen de todo esto, a mi padre, Juan Castro Valladares, la persona que mejor ha contado nunca su historia, y a mi tío Manolo Castro Valladares el último molinero de la familia.

Un entorno privilegiado

La situación de la fábrica, en un entorno privilegiado en los tajos, junto al río Marchán y a los pies de Alhama, le dan un valor añadido haciendo aún más recomendable su visita.

Visitas Organizadas

"La Purísima" tiene sus puertas abiertas a las visitas de grupos, a los que se les ofrece información detallada acerca del proceso productivo, maquinaria e instalaciones. Mi hermano Juanma es ahora el que mejor conoce y cuenta la historia de La Purísima, es el Guía para este viaje improvisado.

Agradecimientos

La elaboración y mantenimiento de esta web ha sido y es posible gracias a muchas personas. Desde aquí doy las gracias a mi familia por animarme a hacerlo, a Rosario Castillo que escribió los recuerdos de mi padre sobre el funcionamiento del molino, a mi prima Esther Extremera por ayudarme a poner en orden toda la documentación encontrada y por supuesto a mi familia Castro Valladares por toda la información e imágenes aportadas.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Eternamente agradecidos!

¡Hoy tenemos excelentes noticias! El otro día recibíamos una llamada telefónica en la que nos comunicaban que nuestro proyecto era apoyado por La Caixa. Nos concedían una ayuda de 1.000€ para seguir avanzando en nuestro objetivo: convertir la Fca. de Harinas Molino La Purísima en un espacio de encuentro y cultura, que sirva como atractivo turístico en Alhama de Granada. ¡Qué gran alegría!

Desde nuestra asociación, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a La Caixa por su inestimable apoyo en nuestro proyecto para rehabilitar, cuidar y poner en valor el antiguo molino harinero, la Fca. de Harinas Molino La Purísima, un símbolo de la historia local de Alhama de Granada y un tesoro en el entorno natural que lo rodea: los Tajos.

Gracias a su ayuda económica, estamos dando un paso crucial hacia la transformación del molino en un centro de interpretación que cuente con más habitaciones (despacho, cocina y taller) y una sala de exposiciones donde mostrar el trabajo de artistas locales. Esta idea ya está generando ilusión y atrayendo la colaboración de artistas y de la comunidad. Este proyecto, que representa el corazón de la misión de nuestra asociación, no solo enriquece el patrimonio cultural de Alhama de Granada, sino que también pretende ayudar a impulsar la vida cultural de nuestro pueblo.

Queremos destacar, además, el compromiso y la cercanía del equipo de profesionales de la oficina de La Caixa de Alhama de Granada, quienes nos acompañaron en cada paso del proceso de solicitud de la ayuda, demostrando su compromiso con iniciativas locales como la nuestra. Su profesionalidad y entusiasmo han sido fundamentales para que este sueño se convierta en realidad.

La colaboración de entidades como La Caixa refuerza nuestra creencia en la fuerza del trabajo conjunto y nos anima a seguir adelante con este proyecto tan especial. ¡Gracias por ayudarnos a convertir el molino en un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se encuentren y florezcan!

Seguiremos compartiendo los avances de este ilusionante proyecto en nuestro blog, siempre agradecidos a quienes, como La Caixa, creen en el poder de preservar y transformar el patrimonio industrial de Alhama de Granada. ¡Eternamente agradecidos! 

Momento de la entrega del cheque con la ayuda