La Fábrica de Harinas La Purísima último vestigio de una época

Con esta web se quiere recordar el pasado y traerlo al presente para que no se olvide una parte de la historia de una época y una industria de nuestro pueblo.

Conoce la historia del molino La Purísima

Esta web está dedicada a mi abuelo, Manuel Castro Morales, el origen de todo esto, a mi padre, Juan Castro Valladares, la persona que mejor ha contado nunca su historia, y a mi tío Manolo Castro Valladares el último molinero de la familia.

Un entorno privilegiado

La situación de la fábrica, en un entorno privilegiado en los tajos, junto al río Marchán y a los pies de Alhama, le dan un valor añadido haciendo aún más recomendable su visita.

Visitas Organizadas

"La Purísima" tiene sus puertas abiertas a las visitas de grupos, a los que se les ofrece información detallada acerca del proceso productivo, maquinaria e instalaciones. Mi hermano Juanma es ahora el que mejor conoce y cuenta la historia de La Purísima, es el Guía para este viaje improvisado.

Agradecimientos

La elaboración y mantenimiento de esta web ha sido y es posible gracias a muchas personas. Desde aquí doy las gracias a mi familia por animarme a hacerlo, a Rosario Castillo que escribió los recuerdos de mi padre sobre el funcionamiento del molino, a mi prima Esther Extremera por ayudarme a poner en orden toda la documentación encontrada y por supuesto a mi familia Castro Valladares por toda la información e imágenes aportadas.

martes, 24 de septiembre de 2024

Nos volveremos a encontrar!

Querida Leticia Martín,

Este verano tuve la inmensa suerte de cruzarme en tu camino, cuando, con tu cuaderno y grabadora en mano, llegaste hasta mí para conocer mi historia. Como bien sabes, mis jóvenes amigos y cuidadores me han llenado de vida, devolviéndome el aliento de otros tiempos. Y fue un honor poder contarte todo lo que hemos compartido en estos últimos meses, para que tú, con esa mirada sensible que te caracteriza, pudieras transmitirlo a los lectores del diario Ideal, en tu artículo titulado "Los pequeños restauradores del último molino de Alhama" del día 27 de agosto de 2024. 

No sabes la alegría que me dio verte descubrir cada rincón, entender el esfuerzo de quienes me cuidan y restauran, y reflejar todo esto en un artículo tan hermoso. Tu capacidad para captar no solo lo que soy, sino lo que significo para los jóvenes que me acompañan, me dejó emocionada. Esas palabras tuyas no solo narran una historia, sino que también la hacen brillar.

Gracias por haber escuchado con tanto cariño y atención mi historia, su historia. Estoy segura de que nuestro camino no ha hecho más que empezar y que, en algún momento, nos volveremos a encontrar. Mientras tanto, te deseo toda la suerte del mundo en tu prometedora carrera periodística. Que sigas llenando páginas con historias que, como la mía, merecen ser contadas. Sigue brillando como hasta ahora. 

Espero también que el pequeño obsequio que te dimos te haya gustado tanto como a mí me encantó compartir mi historia contigo.

Con afecto y gratitud,

@fcalapurisima

Nota: Mis jóvenes amigos, que saben más que yo de esto, me han dicho que firme con mi usuario de las RRSS

Samuel haciendo entrega del reconocimiento a Leticia


lunes, 23 de septiembre de 2024

Solo para valientes!

Hace algún tiempo que vengo quejándome de un dolor grande en un costado que me ha ocasionado más de una pesadilla. A lo largo del tiempo he pedido ayuda a parientes, amigos, profesionales y responsables de mí, para que le echaran un vistazo y me curaran, sin que nadie nunca me hiciera caso. Siempre recibía "largas" o "excusas" o incluso en algún caso "presupuestos carísimos" que eran simples mecanismos para no hacer nada.

Las grandes cosas, y hasta las más pequeñas, ocurren gracias a los valientes y los luchadores. En cualquier proyecto se necesitan personas con valentía que asuman los retos y no tengan miedo a enfrentarse con los problemas que vayan surgiendo. Personas creativas para buscar soluciones. Personas que hagan los proyectos suyos y que luchen por ellos hasta conseguir los objetivos. Y por supuesto personas generosas, porque en este tipo de proyectos, lo que las mueve no es el dinero, son pensamientos más nobles. En este caso la responsabilidad por mantener y recuperar nuestra historia, ayudándome a mí, la última fábrica de harina de Alhama de Granada. 

Yo he tenido la suerte de encontrarme con dos de ellas: el Concejal de Cultura de Alhama de Granada, D. Juan Calderón, que ha sido valiente y ha creído y cree en mi, como proyecto; y con Construcciones ARTIGI S.L. de Alhama de Granada que han sido unos valientes a la hora de afrontar mi problema. Y no ha sido fácil. Me ha encantado conocerlos, estar con ellos todos estos días ha sido un placer para mí. Cuando amanecía estaba deseando verlos y me encantaba sentirlos por mi cabeza, por mi costado, por mis entrañas... Cada día que pasaba me iba encontrando mejor. 

Gracias a ellos he logrado curarme de mi dolor en el costado... Ellos me han arreglado el costado, mi tejado, mis cimientos... Sin duda alguna me han dado vida. Ellos ya son parte de la historia del molino, gracias a su esfuerzo y generosidad esta obra ha podido salir adelante. ¡GRACIAS ARTIGI S.L.! 

Si estás pensando en hacer una obra o tienes algún proyecto de construcción en mente... contacta con ARTIGI S.L. su teléfono es 652476289. A mi me han cambiado la vida... 

Mira las fotos del antes de la obra y a continuación mira las del después... ¡menuda diferencia!