La Fábrica de Harinas La Purísima último vestigio de una época

Con esta web se quiere recordar el pasado y traerlo al presente para que no se olvide una parte de la historia de una época y una industria de nuestro pueblo.

Conoce la historia del molino La Purísima

Esta web está dedicada a mi abuelo, Manuel Castro Morales, el origen de todo esto, a mi padre, Juan Castro Valladares, la persona que mejor ha contado nunca su historia, y a mi tío Manolo Castro Valladares el último molinero de la familia.

Un entorno privilegiado

La situación de la fábrica, en un entorno privilegiado en los tajos, junto al río Marchán y a los pies de Alhama, le dan un valor añadido haciendo aún más recomendable su visita.

Visitas Organizadas

"La Purísima" tiene sus puertas abiertas a las visitas de grupos, a los que se les ofrece información detallada acerca del proceso productivo, maquinaria e instalaciones. Mi hermano Juanma es ahora el que mejor conoce y cuenta la historia de La Purísima, es el Guía para este viaje improvisado.

Agradecimientos

La elaboración y mantenimiento de esta web ha sido y es posible gracias a muchas personas. Desde aquí doy las gracias a mi familia por animarme a hacerlo, a Rosario Castillo que escribió los recuerdos de mi padre sobre el funcionamiento del molino, a mi prima Esther Extremera por ayudarme a poner en orden toda la documentación encontrada y por supuesto a mi familia Castro Valladares por toda la información e imágenes aportadas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Orgullosos del pasado, contentos con el presente!

Ya hemos hecho referencia en alguna otra ocasión, y en esta misma página, a la satisfacción que sentimos cuando enseñamos nuestro pueblo, es decir cuando ejercemos de cicerones y enseñamos Alhama y cada uno de sus rincones a nuestros amigos. Estas visitas, por supuesto, siempre tienen una parada obligatoria en nuestro molino!

En esta ocasión fue Eduardo el que trajo desde Villamartín (Cádiz) y Sevilla a la familia Romero, la familia de Luisa, que durante un fin de semana han disfrutado de Alhama, sus alojamientos, su gastronomía, su artesanía, su naturaleza, su historia,... Un fin de semana placentero que tuvo el domingo, como cierre,  la visita al molino. Allí, Eduardo, y a un grupo de veinte personas (se les unió un matrimonio inglés, esto nos suele pasar!) les explicó la historia del molino, sus recuerdos de la infancia en el molino con el abuelo, tío Manolo y las personas que allí trabajaban y el funcionamiento de la maquinaria. También le transmitió con orgullo lo que se está haciendo en el presente!

Todos quedaron muy satisfechos, por fin y después de tanto oír a Eduardo hablar de Alhama y, del Molino, han podido organizar el viaje! Os esperamos en otra ocasión! Y hablad de Alhama a vuestros amigos y que vengan a visitarnos (con vuestro acompañamiento, os esperamos en otra ocasión!).

Foto de grupo en la puerta del molino

Foto de los más pequeños, el futuro! Nos recuerda a una imagen de nuestro pasado!

Foto en el interior del molino

martes, 12 de mayo de 2015

El molino por el tejado!

Hace ya algún tiempo hablábamos de la necesidad de intervenir en los tejados del molino Fca. de Harinas La Purísima, habíamos descubierto unas vigas que se habían descabezado y que podían afectar al tejado. Sabemos que debemos dedicar al tejado toda nuestra atención para proteger nuestro molino de ese enemigo que es el paso del tiempo!!! En principio habíamos programado las obras para antes de que acabara el año, pero no tuvimos en cuenta que habría que subirse al tejado y que no era el mejor momento para hacerlo los meses de noviembre-diciembre. Por este motivo retrasamos estas obras hasta que el tiempo mejorara.

Pues bien, con el cambio del tiempo, por fin se ha podido realizar las obras y se han arreglado las vigas descabezadas y el tejado afectado, que era nuestro principal objetivo. Pero no nos hemos quedado ahí, y hemos aprovechado para limpiar el tejado de malas hierbas y repasar las tejas para eliminar alguna gotera que habíamos tenido este año, de esta manera nos preparamos para el próximo invierno!!! Además y aprovechando la presencia de un herrero en el molino, hemos arreglado un hierro que se había roto de la Tarara. Bueno, y hay una sorpresa, pero eso se merece otra entrada... Próximamente!!!

Esta intervención se ha realizado gracias al apoyo de la Caixa a nuestro proyecto, y parte de las cuotas de nuestros asociados, por cierto ,recordamos que ya están al cobro las cuotas de este año.

Gracias a la Caixa por haber colaborado con nosotros en esta acción que pretende velar por el patrimonio industrial alhameño, y gracias a nuestros asociados por creer en el proyecto y por permitir que el molino se disfrute cada día por alhameños y visitantes, vosotros lo estáis haciendo posible!!!

Ah! Y esperemos y deseamos que la obra realizada sea efectiva y de larga vida a nuestro molino!

Vista de la zona afectada por las vigas descabezadas antes de la intervención
Durante la operación de arreglo de las vigas





Vigas de la zona afectada después del arreglo


Tejado después del repaso

Detalle del tejado limpio


Realizando una soldadura en la Tarara