Se trata de la Carpintería Miguel Ruiz que, motivado por el amor a su pueblo y el deseo de construir una Alhama mejor, ha colaborado con el proyecto regalándonos dos ventanas de madera. Éstas sustituyen a las originales que presentaban un estado de conservación lamentable, debido principalmente a la putrefacción. Con su intervención se evitará la entrada de suciedad y animales que puedan dañar las maquinarias de la fábrica. Las ventanas cambiadas son las que hay en la cocina y en la zona de máquinas de la segunda planta junto al ventilador, ambas con vistas al rio y a los tajos. Además, a partir de ahora, y gracias a él, se podrá contemplar desde el molino el arco de los Molinos, una construcción del siglo XVI, sobre el río Marchán y uno de los puntos de interés de la Ruta medieval Termal de Alhama y de los Tajos de Alhama.
Miguel Ruiz trabajando en las ventanas del molino |
Las ventanas de madera sustituidas estaban podridas debido a la lluvia, el viento y otros factores del clima, que poco a poco han perjudicado la impermeabilidad de la madera hasta que el agua se filtró por las grietas de la superficie de protección y llegó hasta el interior. En las siguientes fotos puede verse el estado en el que se encontraban:
![]() |
Estado de la ventana de la cocina, antes del cambio |
![]() |
Estado de la ventana de la sala de máquinas de la planta 2, antes del cambio |
Las ventanas que ha fabricado e instalado Miguel Ruiz respetan fielmente el diseño de las que había originalmente (con su forma y enrejado), y han sido fabricadas en madera de calidad, impermeabilizada y pintada para evitar que vuelvan a deteriorarse. En las siguientes fotos puede verse el proceso.
Las ventanas antes de impermeabilizarlas y pintarlas:
Y este es el resultado final:
![]() |
Ventana de la planta segunda, que permitirá contemplar el arco de los molinos |
Ventana de la cocina, también con vistas al arco |
Desde aquí damos las gracias a Miguel Ruiz de Carpintería Miguel Ruiz por su generosidad y su excepcional trabajo. Gracias por trabajar de manera desinteresada por la conservación del Patrimonio Industrial de Alhama, ya formas parte de la historia de nuestro molino. A los amigos de la asociación y seguidores del proyecto os animamos a que en caso de que necesitéis un trabajo de carpintería os pongáis en contacto con él, su correo electrónico es: mruiz@alhama.com, y su teléfono es 619686939. También puedes visítarle en el Polígono Industrial. Camino de Torresolana, Nave 29 de Alhama de Granada.