La Fábrica de Harinas La Purísima último vestigio de una época

Con esta web se quiere recordar el pasado y traerlo al presente para que no se olvide una parte de la historia de una época y una industria de nuestro pueblo.

Conoce la historia del molino La Purísima

Esta web está dedicada a mi abuelo, Manuel Castro Morales, el origen de todo esto, a mi padre, Juan Castro Valladares, la persona que mejor ha contado nunca su historia, y a mi tío Manolo Castro Valladares el último molinero de la familia.

Un entorno privilegiado

La situación de la fábrica, en un entorno privilegiado en los tajos, junto al río Marchán y a los pies de Alhama, le dan un valor añadido haciendo aún más recomendable su visita.

Visitas Organizadas

"La Purísima" tiene sus puertas abiertas a las visitas de grupos, a los que se les ofrece información detallada acerca del proceso productivo, maquinaria e instalaciones. Mi hermano Juanma es ahora el que mejor conoce y cuenta la historia de La Purísima, es el Guía para este viaje improvisado.

Agradecimientos

La elaboración y mantenimiento de esta web ha sido y es posible gracias a muchas personas. Desde aquí doy las gracias a mi familia por animarme a hacerlo, a Rosario Castillo que escribió los recuerdos de mi padre sobre el funcionamiento del molino, a mi prima Esther Extremera por ayudarme a poner en orden toda la documentación encontrada y por supuesto a mi familia Castro Valladares por toda la información e imágenes aportadas.

jueves, 22 de mayo de 2014

Nutriendo las maderas!

Continúa nuestro trabajo en el molino! Poco a poco, cuando se va pudiendo, al ritmo que nos permiten nuestras ocupaciones y las circunstancias de la vida, pero continuamos haciendo cosas ... además tenemos la suerte de contar con nuevos amigos que nos ayudan en la recuperación y nos permiten avanzar en nuestro proyecto! Desde aquí damos las gracias a Alina y Lawrence, dos enamorados de Alhama, su patrimonio artístico-monumental, su entorno, su gente,... ! Gracias por vuestra ayuda y amistad con nuestra asociación, vuestra ayuda ha sido una bendición para el proyecto!

Los últimos encuentros nos estamos dedicando a nutrir las maderas de las máquinas para que ganen en intensidad, luzcan más, estén más bellas y llamen más la atención del visitante! Para este trabajo, y en una segunda fase tras la de limpieza de la madera, estamos empleando aceite de linaza, olvidándonos de productos comerciales que existen en la actualidad para el cuidado de la madera. Este método es el más indicado, por lo económico del mismo, para nuestro caso debido a la gran cantidad de máquinas y de madera que existe en el molino.

No obstante, más pronto que tarde, y eso constituirá la tercera fase, será necesario tratar las maderas para evitar que insectos de madera la deterioren, como por ejemplo la carcoma. Para llevar a cabo adecuadamente esta fase necesitaremos el mejor producto comercial y el mejor asesoramiento profesional, que nos indiquen cómo y cuándo hacerlo. Es un reto y un buen campo de pruebas para cualquier marca! Ojalá alguna marca quiera colaborar con el proyecto!

Nutriendo la envasadora de salvado
Nutriendo elevadores de grano

El molino sigue siendo muy agradecido con nuestras atenciones y esfuerzos, cada día de trabajo que pasa en él se nota, así, tras una jornada de trabajo y echar la vista atrás comprobamos llenos de satisfacción los avances!


Envasadora de haria

Vista desde la entrada

Báscula tras limpieza y nutrido





lunes, 5 de mayo de 2014

Orgullosos de ser parte de la oferta turística!

Para incentivar el mercado turístico local es necesario tener recursos turísticos visitables que atraigan visitantes. Alhama posee multitud de atractivos turísticos relacionados con la historia, la cultura, la gastronomía, la naturaleza, ... ofreciendo también soporte en alojamiento en el caso que el visitante quiera alojarse en el pueblo.

Recientemente, nuestro molino pasó a formar parte de la oferta turística de Alhama, como ejemplo del patrimonio industrial harinero, una industria muy importante en la zona y de unas profesiones históricamente tradicionales en nuestro pueblo. La recuperación del pasado y el refuerzo de la memoria colectiva es la base de esta experiencia de reutilización turística. Para nosotros es un orgullo que nuestro molino forme parte de la oferta turística de Alhama de Granada, y que se transmita su historia.

Nos encanta ver que La Purísima es motivo de las fotos de las personas que nos visitan. En esta entrada compartimos algunas fotos que nos han gustado mucho de nuestro molino y de Alhama de Granada, nos la ha enviado nuestro amigo José Antonio Murillo, al que desde aquí le damos las gracias por su visita a nuestro molino y por compartir con nosotros su forma de ver Alhama y el molino! Y le pedimos que sea embajador de nuestro pueblo por esas tierras manchegas!

Alhama de Granada tiene muchas cosas que visitar, si aún no lo has hecho ven a visitarnos!