Hace ya algún tiempo, a comienzos de octubre, contactó con nosotros Rosendo Peinado Herreros para realizar una visita a la Fca. de Harinas La Purísima. Tras ver la página web de La Purísima había quedado impresionado por la "joya" que conservábamos y el buen estado en el que se encontraba la
maquinaria. También mostró su sorpresa por el explícito
conocimiento histórico del sector y el riguroso conocimiento del proceso
de molturación.
El junto con sus hermanos, Enrique, Miguel Angel y Jesús son gente del gremio, hijos y nietos de molinero y comparten con nosotros la lucha, dentro de lo que se puede, para conservar nuestras fábricas. Su fábrica de harinas es la de San Antonio en Guadix, la que estamos deseando visitar y visitaremos en próximas fechas.
Foto de grupo en la zona de molienda |
Una imagen para el recuerdo |
"Disfrutamos mucho visitando la fábrica y por supuesto el monumento natural donde está situada la Fábrica. La maquinaria se encuentra en muy buen estado de conservación y los desperfectos son mínimos, como el filtro de mangas y la suspensión del plansichter, que serían fáciles de restaurar y de una manera poco costosa. La instalación de molienda está bien concebida y las máquinas se situan de forma diáfana. El accionamiento de fábrica con esa magnifica turbina es un buen ejemplo de la utilización de energia renovable.
Bajo mi modesta opinión El Molino La Purísima es perfecto para ser un Centro de Interpretación de la Molinería de Alhama aprovechable desde ya. Por lo que estoy convencido de que es una obligación nuestra luchar por conservar el legado que nos dejaron nuestros abuelos e intentar que no se pierda. Os animo y os deseo suerte en el proyecto."
Jose, el sobrino de Rosendo, destacó también el edificio, que a su juicio "está en muy buen estado, y cuya estructura es un buen ejemplo en algunas partes de las primeras construcciones en hormigón armado".
Me gustaría recoger aquí un resumen de la historia de la Fca. de Harias de San Antonio de los hermanos Peinado tal y como nos la contó Rosendo. A mediados del siglo XIX el tatarabuelo de nuestros visitantes, Rosendo Peinado, compra el llamado molino Matamorros y en 1860 construye un nuevo Molino hidráulico que está funcionando hasta 1930. Al año siguiente por encargo del abuelo de nuestros amigos y los hermanos de este, contratan la instalación ya en régimen de fábrica a la montadora alicantina Francés y Berenguer de una molienda 7500k/24h. Con la siguiente maquinaria:
- Limpia de Trigo: Tolva recepción de trigo (tramoyón), cribadora de trigo deschinadora, triarvejón, despuntadora, rociador y doble sinfín de mojado.
- Molienda: tres molinos de piedras francesas La Ferté de 1300 y otro igual para piensos.
- Cernido: plansichter doble cuerpo diez entradas, sasor, cepilladora de salvados, Filtro de Mangas.
En el año 1959 se hace la última modificación ampliando la producción a 10 tn/24h montando el plansichter, cepilladora de salvados y un ventilador de mayor caudal.
En el año 1968 cesó la molturación.
En cuanto a la edificación, San Antonio tiene un cuerpo de fábrica de dos plantas (antiguo molino), un almacén de harina, almacén trigos y cuarto de salvados.
0 comentarios:
Publicar un comentario